Derechos y Deberes del Usuario Financiero
Constituyen buenas prácticas de los usuarios financieros, en el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus deberes, las siguientes:
-
1
Informarse sobre las instituciones que se encuentran debidamente autorizadas y supervisadas por la CNBS.
-
2
Elegir con plena libertad los productos y servicios financieros que mejor respondan a sus necesidades particulares.
-
3
Informarse sobre las condiciones generales de los productos y servicios que ofrecen las instituciones supervisadas.
-
4
Tomar en cuenta las instrucciones y recomendaciones que imparta la institución supervisada o la CNBS, sobre los productos o servicios financieros a través de los diferentes canales físicos o digitales.
-
5
Conocer las condiciones en las que se contrata el servicio o producto financiero, requerir y conservar las copias del contrato y todo documento en el que se establezcan las condiciones pactadas. Solicitar, en su caso, información adicional al personal de la institución supervisada.
-
6
Informarse sobre las instancias y procedimientos para la presentación de reclamos, quejas y consultas.
-
7
Requerir que los productos o servicios, así como los reclamos sean atendidos oportunamente.
-
8
Evitar sobre endeudarse con las instituciones supervisadas y con particulares, velando por la economía y bienestar financiero del hogar.
-
9
Suministrar información verdadera, suficiente y oportuna a las instituciones supervisadas y a las autoridades competentes en los eventos en que estas la soliciten, para el debido cumplimiento de sus funciones y actualización de datos.
-
10
El no ejercicio de las prácticas de protección por parte de los usuarios financieros no implica la pérdida o desconocimiento de los derechos que le son propios ante las entidades supervisadas de las autoridades competentes.