Preguntas Frecuentes - RAP
» RAP AFILIADOS
Entrega de Excedentes
¿Qué requisitos debo cumplir para retirar mis excedentes en Banrural?
Requisitos:
- AFILIADOS INACTIVOS: afiliados en situación de desempleo comprobado por más de 12 meses.
- EX – AFILIADOS: personas en situación de desempleo comprobado por más de 12 meses, que han hecho retiro total de sus aportes.
- No contar con un préstamo vigente o en trámite con fondos RAP (préstamo Rapifácil o préstamo redescontado)
- Más información: https://www.rap.hn/retiros-de-fondos/
Fondo de Vivienda
¿Cuáles son los requisitos para retiro de aportaciones de Fondo de Vivienda histórico?
Los requisitos para retiro de aportaciones de Fondo de Vivienda histórico son:
- Tener como mínimo seis (6) meses de no laborar para el retiro del 50% de los aportes y un año de desempleo para retiro del 100%.
- No tener obligaciones pendientes con RAP.
- Original y copia de documento nacional de identificación (DNI).
- Comprobante de cuenta bancaria personal activa y en moneda nacional donde contenga el nombre, número de cuenta visible y legible.
- Original o copia (conforme al original) de la Constancia de Trabajo de la última empresa donde el afiliado laboró, presentándose en papel membretado con firma y sello del Gerente General/Recursos Humanos debiendo contener lo siguiente: Fecha de entrada y salida de la empresa, número de identidad y nombre completo según tarjeta de identidad; (En el caso que el afiliado realizó el retiro de la reserva laboral, Se podrá utilizar la copia de la Constancia de Autorización de Retiro de Reserva Laboral emitida por la empresa);
En caso de NO tener constancia de trabajo, presentar cualquiera de los siguientes documentos:
- Finiquito laboral por pago de prestaciones o derechos laborales; o,
- Carta de renuncia o despido debidamente refrendada; o,
- Copia de la demanda laboral firmada y sellada por el Juzgado de Trabajo; o,
- Convenio o acuerdo de pago de prestaciones laborales; o,
- Váucher del cheque mediante el cual se cancelaron las prestaciones o derechos laborales; o,
- Cálculo de las prestaciones laborales extendidas por la empresa o por la Secretaría de Trabajo presentándose debidamente firmada y sellada;
- En caso de APNFD solicitar el comprobante del registro realizado ante la URMOPRELAFT;
- En casos excepcionales de que por causas imputables al patrono no extienda la Constancia de Trabajo se podrá presentar el finiquito laboral o el documento que lo sustituya.
¿Cuáles son los requisitos para retiro de aportaciones de Fondo de Vivienda Voluntario?
El afiliado podrá realizar el retiro de sus ahorros cuando así lo disponga siempre y cuando no tenga obligaciones pendientes con el RAP (becas y préstamos), presentando únicamente original y copia de su DNI.
¿Cuál es el tiempo estimado para desembolso del retiro de aportes?
- El tiempo estimado es de 10 a 15 días hábiles; el intermediario (Banrural, Coop. Elga), otorga un comprobante de retiro con una fecha aproximada.
¿Cuándo me toca el retiro de mi complemento del Fondo de Vivienda?
R. Seis meses después de haber retirado la primera parte de sus aportaciones del Fondo de Vivienda.
» Préstamos Fondos RAP
Préstamos de Consolidación de Deuda
¿En qué consiste el préstamo para consolidación de deuda?
Es un préstamo que le permite unificar todas o la mayor parte de las deudas a mejores condiciones de tasa y plazo para mejorar su flujo de efectivo
¿Qué tipos de deuda puedo consolidar con el préstamo de consolidación de deuda?
R. Puede consolidar cualquier gasto generado ya sea por tarjeta de crédito, gastos médicos y cualquier otra deuda que tenga.
¿Cuál es el monto máximo que me prestan con el Préstamo de Consolidación de deudas?
Dependerá de la capacidad de pago del solicitante. Se predestina un 30% de todo salario para destinarlo a la cuota mensual. Adicionalmente, el afiliado podrá mancomunar con el núcleo familiar para ampliar el monto del financiamiento.
¿Cuál es el trámite que debo seguir para solicitar un préstamo de consolidación de deudas?
R. Debe presentarse a un banco o financiera y solicitar el financiamiento con fondos RAP.
¿Cuál es la garantía para los préstamos de consolidación de deudas?
R. La garantía para los préstamos de consolidación de deuda es hipotecaria.
¿Cuáles son las condiciones para los préstamos de consolidación de deudas?
Condiciones del Préstamo
Destino | Monto Máximo | Plazo | Tasa de Interés |
Consolidación de deuda con garantía hipotecaria | -- | Hasta 30 años | 12% |
Los montos máximos para otorgar serán fijados conforme a la capacidad de pago, tomando como referencia el ingreso salarial del afiliado, y se podrá otorgar un monto adicional para nuevas necesidades o inversiones que desee realizar el afiliado, siempre que el monto adicional no supere el 50% de la deuda a consolidar y en base a la capacidad.
- SM: salario mínimo, actualmente es L 15,753.50
- Tasa del 12% CAT de referencia: 12.68%
Si tengo un préstamo hipotecario activo con el RAP, puedo solicitar otro sobre las aportaciones o para consolidación de deudas (y viceversa)?
Sí puede. Siempre y cuando el afiliado tenga capacidad de pago
- Puede ser hipotecario a 20 años plazo
- Con garantía de las aportaciones (Préstamo Rapifácil) a 5 años.
1. ¿Pueden los empleados de una empresa optar a préstamo de consolidación de deudas si la misma está atrasada con los pagos?
No, no puede optar a préstamos de consolidación de deudas, uno de los requisitos es que la empresa donde labora se encuentre al día.
Préstamos para Vivienda
¿A qué plazo máximo me prestan?
R. Para los destinos de compra de vivienda, construcción y liberación de hipoteca hasta 30 años y para compra de terreno y mejoras hasta 15 años.
¿Cuál es el monto máximo que me prestan?
Dependerá de la capacidad de pago del afiliado. Se considera un 40% de todo salario para destinarlo a la cuota mensual. Adicionalmente, el afiliado podrá mancomunar con el núcleo familiar para ampliar el monto del financiamiento. Y un 60% en el caso de un crédito mancomunado en donde una de las dos personas cotiza al Rap y tiene aportes en el Fondo de Vivienda.
SM: Salario mínimo, actualmente L 15,753.50.
¿Cuál es el trámite que debo seguir para poder optar a un préstamo de vivienda?
Debe presentarse a un banco, financiera y cooperativa autorizada y solicitar el financiamiento con fondos RAP, el afiliado debe de tener aportes en su Fondo de Vivienda y estar activo en el RAP.
¿Cuáles son los destinos de los préstamos para vivienda?
- Compra de vivienda
- Construcción de vivienda
- Compra de terreno
- Compra de terreno y construcción de vivienda
- Reparación, ampliación y mejoras
- Liberación de hipoteca
¿En qué consisten los préstamos para vivienda que ofrece el RAP?
- Son financiamientos de largo plazo que otorga el RAP a los afiliados activos que cuenten con aportes en el Fondo de Vivienda a través de las entidades autorizadas (bancos, financieras, cooperativas entre otras).
Si ya tengo casa, ¿puedo obtener un préstamo para vivienda del RAP?
Claro que sí, puede obtener un financiamiento con fondos del RAP.
Todo afiliado puede optar hasta tres financiamientos para la compra de una vivienda o solución habitacional e indefinidamente para las mejoras habitacionales dependiendo de su capacidad de pago y con tasas diferenciadas.
Cuáles son las condiciones para obtener el financiamiento:
SM: Salario mínimo, actualmente L 15,753.50
¿Cuánto tarda el trámite de préstamo de vivienda?
El trámite demora aproximadamente 1 mes en el banco o financiera, una vez que el RAP recibe el expediente se desembolsa en máximo 1 semana.
Préstamo Rapifacil
¿Qué son los préstamos Rapifacil?
Los préstamos Rapifácil son préstamos que utilizan las aportaciones y excedentes como garantía. Pueden obtenerlo todos los afiliados activos al RAP .
¿Cuál es el monto máximo que me prestan con los Préstamos Rapifácil?
El valor por financiar es del 100% sobre las aportaciones y excedentes del Fondo de Vivienda que posee en RAP siempre y cuando la cuota no pase del 40% del salario neto.
¿Cuál es la tasa de interés de los préstamos Rapifácil?
La tasa de interés es conforme a los ingresos del afiliado, como sigue:
Rango Salarial | Tasa Anual |
Hasta 3 SM | 9.75% |
> 3 SM hasta 4 SM | 11.75% |
> 4 SM | 14.25% |
SM: salario mínimo, actualmente L 15,753.50
¿A qué plazo máximo me prestan el préstamo Rapifácil?
R. El plazo máximo es de 5 años (60 meses)
En el caso de empresas que pagan prestaciones laborales anualmente, el plazo del préstamo es de 1 año.
¿Cuáles son los requisitos para adquirir el préstamo Rapifácil?
- Afiliado debe de tener aportes en su fondo de Vivienda.
- Al menos un año de antigüedad laboral en la empresa.
- Que la empresa para la cual labora no presente mora con el RAP.
- Ser empleado permanente de una empresa afiliada.
- Poseer capacidad legal para contratar un préstamo.
¿Cuáles son los documentos para adquirir el préstamo?
-
- Solicitud de Crédito
- Llenar formulario conozca a su cliente
- Tarjeta de Identidad Original y Copia
- Copia de tarjeta de identidad de los beneficiarios (En caso de ser menores de edad copia de partida de nacimiento)
- Constancia de trabajo con deducciones, según formato establecido por el RAP
- Compromiso de deducción por planilla (Firmada y sellada por RRHH
¿Cuál es trámite que debo seguir para adquirir el Préstamo Rapifácil?
- El afiliado se presenta a cualquier oficina del RAP ubicado en Tegucigalpa, San Pedro Sula, o La Ceiba con los documentos requeridos, un Auxiliar de Créditos lo atiende con gusto.
- Puede ingresar a la página web: https://www.rap.hn/rapfacil/ y llenar formulario para que un ejecutivo de ventas se comunique con el afiliado.
- Comunicarse por medio de nuestros canales oficiales de atención:
PBX: 2276-8800 y 2512-8800
Correo electrónico: construyendotufuturo@rap.hn
WhatsApp: +504 9442-4366
Redes Sociales: FB, IG, X, LinkedIn.
Chat página web (www.rap.hn).
¿En cuánto tiempo se desembolsa un préstamo Rapi fácil?
Si se cumplen todos los requisitos por parte del afiliado, el préstamo se desembolsa en aproximadamente 3 días hábiles.
¿Qué pasa con mi préstamo Rapifácil si dejo de trabajar?
R. La empresa debe deducir de las prestaciones y derechos laborales el saldo del préstamo que mantiene pendiente y enviar el pago a RAP. Para ello, la empresa ya cuenta con una autorización del colaborador.
¿Necesito tener avales para el préstamo Rapifacil?
No requiere avales
¿Cuál es la garantía de los préstamos Rapifácil?
- Las aportaciones, excedentes e intereses acumulados en el Fondo de Vivienda a favor del prestatario afiliado,
- Las prestaciones laborales e indemnizaciones legales a que tuviere derecho el afiliado si deja de laborar y el seguro de vida acreedor en caso de fallecimiento.
¿Puedo refinanciar mi préstamo Rapifácil?
Si. Todo afiliado que haya cancelado al menos el 10% del monto inicialmente otorgado y haya mostrado un buen comportamiento de pago, tiene la opción de refinanciar su préstamo Rapifácil presentando su solicitud tal y cual lo hizo en su primer préstamo.
» RAP EMPRESAS
Fondo de Vivienda - Empresas
¿Cómo actualizar la información de todos los empleados que laboran en la empresa?
R. Realizar en nuestras oficinas en el área de Servicio al Afiliado la solicitud del capturador de datos, para poder actualizar la información de todos los colaboradores.
¿Cómo se debe hacer para eliminar de la planilla un afiliado que tiene préstamo activo?
R. No se puede eliminar mientras no haya realizado la cancelación de préstamos, primero debe de cancelar el préstamo y notificar al área correspondiente la salida del colaborador.
¿Cuáles son los Bancos en línea que trabaja el RAP?
- Promerica
- Banco Cuscatlán
- BANHCAFE
- Lafise
- Davivienda
- Banpais
- Occidente
- Ficohsa
- Bac
- Atlántida
¿Cuáles son los procedimientos para elaboración de planillas complementarias?
R. Debe incluir la información que no se incluyó en formato txt, es decir complementar el detalle de lo faltante.
Para mayor información puede comunicarse a los siguientes correos rapempresas@rap.hn y construyendotufuturo@rap.hn
¿Cuánto se demora en ver reflejado el pago de las planillas en el sistema?
R. Depende al banco en que cancelen, si canceló en un Banco en Línea en un día, nuestros Banco en línea son:
- Promerica
- Banco de los Trabajadores
- BANHCAFE
- Lafise
- Davivienda
- Banpais
- Occidente
- Ficohsa
- Bac
- Atlántida
¿Cuantos días tengo como empresa para hacer reclamos en las planillas que envió el RAP?
R. 2 días hábiles después de haber recibido su planilla usted puede solicitar las correcciones en las planillas recibidas.
¿Dónde solicito el guion patronal, modificación o activación?
R. Realizar en nuestras oficinas en el área de Servicio al Afiliado la solicitud de agregar, modificar, eliminar o activar un Código Local mediante nota firmada y sellada.
¿En qué periodos se puede pagar en los bancos en línea?
R. Puede realizar el pago en cualquier momento que guste siempre cumpliendo la fecha límite.
¿Por qué no me realizan mi tramite de devolución si la empresa para la cual labore se encuentra en mora?
R. Para entregar de forma completa sus cotizaciones al afiliado el Rap requiere que la empresa este al dia con el pago de sus planillas.
¿Porque no están actualizados los beneficiarios en los estados de cuenta?
R. La información no aparece en el estado de cuenta ya que es confidencial.
¿Qué es un guión patronal?
R. El nombre correcto es Código local y se refiere a la cantidad de sucursales, agencias o dependencias que tiene una empresa y que dependen de una misma empresa.
¿Qué es una planilla complementaria?
R. Es una planilla en la cual se recibe el pago de un complemento de aportes por que la empresa declaro un salario menor al que el afiliado percibe, o por el motivo de incluir a un empleado que no fue reportado en la planilla correspondiente.
¿Qué pasa si no presento cambios en las planillas?
R. La planilla es generada con la información del mes anterior.
¿Qué se necesita para actualizar cambios en los correos de la empresa en el sistema?
R. La empresa puede enviar por medio de una nota especificando código, y las nuevas cuentas de correos de las personas encargadas, puede enviar la nota a rapempresas@rap.hn o visitar las oficinas del Rap.
¿Qué sucede si no tengo listos los cambios y los presento después de la fecha límite?
R. Los cambios no entraría ese mes y deberá de presentar sus cambios hasta el próximo mes.
Si existe un error en la información de la empresa ya sea en dirección o correo electrónico ¿Qué debo hacer?
R. Realizar en una de nuestras oficinas en el área de Servicio al Afiliado la solicitud de corrección mediante nota firmada y sellada.
Para mayor información puede comunicarse a al siguiente correo rapempresas@rap.hn